martes, 7 de febrero de 2012

Primer Parcial "San Antonio de los Horcones"



Historia de la comunidad


Mapa de la región de San Antonio de los Horcones

San Antonio de los Horcones fue fundada hace aproximadamente 60 años, mientras algunas personas salieron de Jesús María hasta el lugar donde hoy en día se ubica esta comunidad, además iban acompañados de un cura, quien les ayudó con la fundación y mas tarde contribuyó en gran manera con la construcción del templo de dicha comunidad.

Localizada en el municipio de Jesús María del estado de Aguascalientes. Esta comunidad rural cuenta con 1348 personas, de las cuales 662 don masculinos y 686 femeninas. Además en total de la población hay 620 menores de edad y 728 adultos. Nosotros estaremos trabajando durante el semestre con una pequeña parte de los 620 niños. 

Existen aproximadamente un total de 283 hogares solamente para las 1348 personas, del total de estos hogares 10 tienen piso de tierra y 24 cuentan con una sola habitación. 



Durante nuestras visitas a esta comunidad estaremos trabajando con la parte educativa de la comunidad, por lo tanto es importante destacar que hay 76 personas analfabetas; del total de la población a partir de los 15 años, 74 personas no cuentan con ningún tipo de escolaridad y 453 cuentan con escolaridad incompleta. 

A pesar de la escasa educación con la que los habitantes cuentan, existe una biblioteca pública en la zona, la cual no tiene costo y esta abierta a toda persona interesada

Las fuentes de empleo con las que cuenta la comunidad, son las mismas que se pueden encontrar dentro de esta, como lo es la escuela, o las tiendas de abarrotes típicas de cada lugar. 
Cuenta con los servicios públicos básicos, como lo son luz, teléfono, cable, seguridad pública, sistema de drenaje,transporte y una sola carretera directa a Jesús María. 
La atención médica tampoco es muy buena, pues cuenta con pocos medicamentos, y básicamente los que tiene son analgésicos y preservativos. 
Por lo que se puede observar esta comunidad tiene grandes problemas, pero también tiene mucho que dar.