Bitácora de Actividades Realizadas



A lo largo de las diferentes visitas que hemos realizado a la comunidad, cada uno de los equipos del salón ha realizado diversas actividades con cada uno de los grados de la primaria, tal como se indica en la siguiente tabla:

          Visita
Grado
Segunda visita
Tercera visita
Primero 1°
Objetivo: Conocerse mejor y divertirse.
Realizaron un juego en el cual se amarraban globos a los tobillos y entre ellos se los tenían que tronar. Después llevaron acabo una actividad llamada “Matamoscas” en el cual un alumno pasaba al centro de un área y tenia que atrapar al resto de sus compañeros cuando se le indicara. Finalmente realizaron un juego en el cual tenían que pasarse una botella llena de agua y lograr que el agua no se desperdiciara.
Objetivo: Que el alumno aprendiera sobre la ecología.
3 etapas:
o 1ra: concepto de ecología, reciclaje y cuidado del medio ambiente.
o 2da: distinguir qué tipo de basura era la que tenían en sus manos y saber en donde depositarla.
o 3ra: Germinación. En equipos de 3 plantaron un frijol en un frasco con un algodón.
Segundo 2°
Objetivo: adquirir nuevos conocimientos.
Aprendieron a respetar el mundo que les rodea.
Se les enseñó el concepto de comunidad y los niños dieron características de su comunidad.
Se les dio material para dibujar el lugar donde querrían vivir.
En equipos de 4 personas hicieron un cartel de su comunidad sobre una cartulina.
Objetivo: reforzar lo visto en clase.
Se realizó un juego llamado maratón con preguntas relacionadas con las materias que cursan los niños; el que juntara más puntos ganaba.
Tercero 3°
Objetivo: saber lo que es mejor para ellos y su calidad de vida.
Tema: Drogas.
Se les explicó lo que son las drogas, efectos y la importancia de evitarlas.
Después salieron al patio y jugaron quemados y al regresar al salón hicieron un crucigrama de drogas.

Objetivo: que el alumno conozca lo que le gusta y sus aspiraciones en el futuro.
Tema: pintando mi futuro.
Se les explicó a los alumnos las mejores opciones para el futuro, siendo el estudio lo más importante.
Después se les entregaron hojas para que dibujaran su vida como la imaginaban en 10 años, para que así el alumno se diera cuenta de sus aspiraciones.
Cuarto 4°
Objetivo: Formar confianza y repasar lo visto en clase.
Realizaron actividades y dinámicas en las cuales se divirtieron. Una ves terminadas estas, hicieron un juego con estambre en el cual tenían que pasar la bola hasta formar una telaraña. Cada ves que un alumno recibía la bola tenia que responder una pregunta relacionada con lo visto en clases pasadas.
Objetivo: fomentar la cultura mexicana.
Tema: día de la bandera
Actividad: Blues Clues.
Se les dio a conocer más sobre el día de la bandera.
Después se realizó un juego con preguntas acerca de la bandera y símbolos mexicanos en general, con cada pregunta que contestaran se les iban dando las partes de la bandera para que la completaran.
Quinto 5°
Objetivo: que el alumno aprenda mejor el inglés con actividades dinámicas y divertidas.
Tema: Colores
Se les enseñó cómo se decían los colores en inglés y a partir de este conocimiento se les dio una hoja para dibujar y aplicar lo aprendido.
Al final se dividió a los alumnos en 2 equipos, al enseñarles un color, ellos debían saber el nombre en inglés y cómo se escribía.
Tema: números
Se realizó un breve repaso de los colores y se hizo el juego de las sillas para tener un momento de relajación.
Después del repaso se les enseñaron los números en inglés y se realizaron actividades para aplicar los conocimientos recién adquiridos.
Sexto 6°
Objetivo: darles a conocer una segunda lengua, el inglés. Para que los alumnos se den cuenta que en un futuro tendrán más oportunidades.
Tema: Colores.
Actividad: que los alumnos dibujaran con el color que se les pedía. Después realizaron el juego llamado “simón dice” en el que a los alumnos se les decía un color y tenían que llevar al frente del salón un objeto de dicho color.
Tema: Frutas.
Se les enseñó a los alumnos los nombres de diferentes frutas en inglés.
Actividad: se les dieron hojas con imágenes de diversas frutas para que ellos escribieran el nombre.
Después se hicieron equipos. En el pizarrón estaban pegadas algunas frutas; uno de los instructores decía la fruta y el que tomara primero la fruta ganaba.
Finalmente, los niños dibujaron su fruta preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario