Descripción del Proyecto



Las actividades para los niños de la comunidad San Antonio de los Horcones, son planeadas según creemos su capacidad y su interés en diferentes temas y habilidades de acuerdo a su grado escolar.
Nuestras visitas a la comunidad serán usualmente los jueves, a excepción con algunas fechas donde compartiremos el día con el otro grupo participante.  El tiempo aproximado será de 1 hora por cada visita, realizaremos las actividades planeadas y ofreceremos nuestra ayuda al maestro que este en ese momento en el salón de clases.
La primera visita, el 19 de enero realizamos un Diagnóstico para así poder ofrecer en las siguientes visitas, un mejor servicio;   el 2 de mayo tendremos nuestra despedida, donde seremos parte de un convivio con toda la escuela.
A continuación presentamos los cronogramas de cada grupo, para dar una idea general de lo que está planeado para los niños; más adelante se presentaran detalladamente las actividades.
PRIMER AÑO
Responsables:
  1. Sofía Olguín
  2. Paola del Pilar González
  3. Alexis López
  4. Guillermo Duval
  5. Juanita Roldan
  6. Jorge Guillen

Visita
Fecha
Tema del Día
1.      
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.      
16 de febrero
ACTIVIDADES PARA LA SOCIALIZACIÓN CON OTROS INDIVIDUOS Y EN OTROS ENTORNOS.
Comenzaremos con una batalla de globos, donde cada niño tendrá un globo inflado, en alguno de sus tobillos y sus compañeros tendrán que intentar tronar el globo de los demás para que sean eliminados.
Seguiremos con otro juego donde se escoge a un niño para que sea el “matamoscas”, en un terreno definido los niños tendrán que correr y el escogido tendrá que atraparlos para ir haciendo una cadena cada vez más larga. (Ganara quien sea el último en ser atrapado)
Por finalizar, tendremos una actividad en la que, por equipos tendrán que llenar una botella que está a un extremo, tomando agua de un recipiente del otro extremo, con la condición de que el equipo estará formado y tendrá que pasar un vaso con el agua, por debajo de sus piernas de uno en uno. Gana el primer equipo que llene su botella.
3.      
23 de febrero
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PLANETA?
Llevaremos a cabo una explicación sobre el cambio climático, y los impulsaremos a que ellos como parte de la sociedad ayuden a detener el calentamiento global. Haremos una actividad sobre a correcta separación de basura, donde tendrán que aplicar lo aprendido en la explicación anterior.
También les explicaremos el proceso de la germinación para después, en grupos de 3 estudiantes realicen su propia germinación con un frasco, un pedazo de algodón y dos frijoles.
4.      
01 de marzo
NUTRICIÓN
En esta visita, discutiremos sobre los alimentos que benefician a nuestro sistema y la comida “chatarra”; también en una cartulina, los niños dibujaran ejemplos de comida saludable y de la no saludable. Después compararan sus comidas, poniendo que les gusta comer más y que les gusta comer menos, y decidirán cual es más importante en su alimentación.
Por último, les diremos como es que los deportes están relacionados con su nutrición, y una vida saludable.
5.      
15 de marzo
IDIOMAS: INGLES
6.      
22 de marzo
ASEO PERSONAL E HIGIENE
7.      
29 de marzo
ARTE Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
8.      
12 de abril
VALORES
9.      
13 de abril
DEPORTES
10.   
26 de abril
TALLER DE LECTURA
11.   
02 de mayo
FIESTA DESPEDIDA

SEGUNDO AÑO
Responsables
  1. Salvador Martínez Medina
  2. Diego Cruz Rocha 
  3. Gerard Gael Graffino Salmón
  4. José Ricardo Gómez Bobadilla
  5. Víctor Francisco González Anaya

Visita
Fecha
Tema del Día
1.     
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.      
16 de febrero
DIBUJEMOS NUESTRO MUNDO (Actividad con pintura, colores y fotografías)
3.      
23 de febrero
JUEGOS RECREATIVOS Y DE INTEGRACION (Juegos que nos permitan conocernos mejor)
Para comenzar, llevaremos a cabo una pequeña dinámica para poder atraer su atención. Después tendrán que hacer equipos de 4 personas y escogerán a un niño para que camine en un “maratón”; cada equipo tomará una carta donde vendrá un tema y de acuerdo a este, la maestra hará preguntas, si el equipo contesta correctamente, el niño de su equipo podrá avanzar, si no, se quedará en su lugar. El equipo que termine antes, ganará.
Para terminar, los niños nos darán su opinión sobre el juego y antes de irnos, le ayudaremos a la maestra en lo que necesite.
4.      
01 de marzo
EXPERIMENTOS CIENTIFICOS (Hacer experimentos simples para conocer cómo funciona el mundo)
Los niños harán equipos de 5 o 6 personas según se les sea indicado; se les darán las instrucciones de cómo llevar a cabo cierto experimento, para que ellos lo realicen y al finalizar la actividad, les explicaremos el por qué de la reacción. Al finalizar haremos una retroalimentación, donde los niños nos dirán que les gusto y que no de la actividad, para poder mejorar.
5.      
15 de marzo
APRENDIENDO INGLÉS (Realizar juegos en inglés, canciones, y actividades para dibujar y aprende inglés)
6.      
22 de marzo
COCINA MEXICANA (Preparar platillos simples y rápidos que sean característicos de México)
7.      
29 de marzo
ESTUDIANDO A CHINA (Se enseñaran palabras enchino, acerca de su cultura, canción y formas de arte)
8.      
12 de abril
APRENDIENDO FRANCES (Enseñar palabras en francés, canciones y actividades relacionadas con el idioma)
9.      
13 de abril
SESION DE LECTURA Y ACTUACION (Leer fragmentos de lectura y pasar a actuar agregando estilo especial y creando disfraces con material reciclado)
10.   
26 de abril
RALLY (Actividad de rally con diferentes estaciones y retos sobre lo aprendido en todo el semestre)
11.   
02 de mayo
FIESTA DESPEDIDA

TERCER AÑO
Representantes:
  1. Gisel Jimena Sánchez Salazar
  2. Arantxa Reyes Fregoso
  3. Ana Paty Nájera
  4. Daniel Zamora
  5. Sebastián Jiménez
  6. Darién Morales

Visita
Fecha
Tema del Día
1.     
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.      
16 de febrero
NO A LA ADICCIÓN
3.      
23 de febrero
PINTANDO MI FUTURO
Como introducción en esta visita, tendremos una plática con los niños para que se pongan a pensar sobre qué será de ellos en un futuro. Después haremos un pequeño juego fuera del salón de clases para obtener su atención y aprecio. Posteriormente, ya en el salón de clases, les daremos una hoja con diferentes ejercicios acerca de las profesiones (así podrán entender que para triunfar, se tiene que estudiar). Para finalizar, les daremos una pequeña explicación sobre la educación para exponer los beneficios de seguir adelante con los estudios; después de reflexionar sobre su futuro, los niños harán un dibujo de cómo se ven en 10 años, así podremos darnos cuenta de que anhelan en su vida.
4.      
01 de marzo
TEATRO GUIÑOL
Comenzaremos con la explicación de las dinámicas, después de esto, saldremos a jugar congelados con los niños para poder tener una mejor relación con ellos. Al terminar el juego, regresaremos al aula para que los niños hagan marionetas acerca del dibujo de la clase pasada, luego los niños, podrán mostrarnos su marioneta final y nos explicaran el por qué quieren eso en su futuro. Los mejores trabajos recibirán un reconocimiento; para finalizar agradeceremos la atención y nos despediremos.
5.      
15 de marzo
BAILANDO POR UN PREMIO
6.      
22 de marzo
JUGANDO CON EL ARTE
7.      
29 de marzo
ELEMENTARY SCHOOL MUSICAL
8.      
12 de abril
COMPONIENDO-ME
9.      
13 de abril
RELEVOS
10.   
26 de abril
“SORPRESA”
11.   
02 de mayo
FIESTA DESPEDIDA

CUARTO GRADO
Representantes:
  1. Katia Amezcua Martin
  2. Claudia Martin
  3. Esmeralda Torres Ramírez
  4. Mauricio Mercado Torres

Visita
Fecha
Tema del Día
1.     
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.      
16 de febrero
PRESENTACIÓN JUEGO CON ESTAMBRE
3.      
23 de febrero
ACTIVIDAD PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA BANDERA
Celebraremos el día de la bandera con los niños, así que primero leeremos un poco de nuestra bandera y después haremos una actividad en relación con ella. Se harán 4 equipos, haremos preguntas y el equipo que conteste correctamente podrá tener una parte de la bandera, así hasta que un equipo tenga una bandera completa; el equipo ganador recibirá dulces.
4.      
01 de marzo
TRADICIONES DEL MUNDO
Con los últimos dos años, realizaremos juegos y actividades en inglés, debido a que el diagnostico nos indicó que quieren superarse a sí mismos, y buscan aprender más para poder destacar; también nos comentaron su gran interés por este idioma.
5.      
15 de marzo
JUGAR EN EL PATIO
6.      
22 de marzo
 ENSEÑARLES UN POCO DE INGLES
7.      
29 de marzo
COCINAR
8.      
12 de abril
JUGAR EN EL PATIO
9.      
13 de abril
EQUIDAD MUNDIAL
10.   
26 de abril
MURAL CON GIS
11.   
02 de mayo
FIESTA DESPEDIDA

QUINTO GRADO
Responsables Quinto:
  1. Zaira Castillo
  2. Elizabeth Jiménez
  3. Montserrat Ramírez
  4. Daniela Samano
  5. Juan Pablo Chavez
  6. Fernando Giacinti

Visita
Fecha
Tema del Día
1.     
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.      
16 de febrero
PRESENTACIÓN Y COLORES.
Nos presentaremos con los niños, enseñándoles al mismo tiempo frases básicas y de presentación en ingles como: mi nombre es, hola, adiós, etc.
También les enseñaremos una lista de colores, su pronunciación y significado para proseguir con una actividad donde tienen que colorear una figura según algunos colores asignados; y para terminar, jugaremos “Simón dice”, el cual consiste en pedir a los alumnos objetos de determinado color.
3.      
23 de febrero
NÚMEROS.
Comenzaremos con un pequeño partido de futbol con los niños para así poder tener una mejor relación con ellos. Continuaremos con un juego de sillas para hacer un repaso de los colores.
Después, les enseñaremos los números en ingles y haremos una actividad donde el grupo, se dividirá en dos; el juego consta en tomar un papelito con un número, tendrán que correr hacia el pizarrón, tomar el plumón y poner correctamente el nombre del número en ingles (los equipos participarán de uno en uno). El equipo ganador recibirá un premio.
4.      
01 de marzo
FRUTAS Y VERDURAS.
Realizaremos un sencillo experimento para atraer su atención; también recordaremos lo aprendido la sesión pasada y les enseñaremos algunas frutas y verduras para que al final, realicemos un juego con el nuevo vocabulario aprendido.
5.      
15 de marzo
COMIDA.
6.      
22 de marzo
FAMILIA.
7.      
29 de marzo
EXPERIMENTOS.
8.      
12 de abril
DEPORTES.
9.      
13 de abril
PARTES DEL CUERPO.
10.   
26 de abril
REPASO DE LO VISTO EN CLASE CON UN RALLY.
11.   
02 de mayo
FIESTA DE DESPEDIDA

SEXTO GRADO
Responsables Sexto:
  1. Estefanía Diaz
  2. Karen Morales
  3. Sasha Carvajal­­­­­­­­­­­
  4. Diego Valle
  5. Tomás Esparza
  6. Moisés Aguilar
Visita
Fecha
Tema del Día
1.     
19 de enero
DIAGNOSTICO
2.
16 de febrero
PRESENTACIÓN Y COLORES.
Habrá una presentación de los representantes para después seguir con la enseñanza de los colores en ingles. Al terminar de enseñarles, les pediremos a los niños que llenen su hoja de trabajo donde tienen que colorear una figura, según colores asignados; y para terminar, jugaremos “Simón dice”, el cual consiste en pedirle a los alumnos objetos de determinado color.
3.
23 de febrero
FRUTAS.
Les daremos a conocer el nombre en ingles de algunas frutas; después jugaremos poniendo imágenes de las frutas en el pizarrón, gritaremos el nombre de alguna de ellas y el primer niño que diga cuál es, ganara un premio. Para seguir reforzando lo aprendido, les daremos una hoja con imágenes de varias frutas y tendrán que ponerle el nombre debajo de ella, también dibujaran su fruta favorita detrás de su hoja y los que quieran, podrán compartirnos el por qué de su elección.
4.
01 de marzo
CULTURAS MESOAMERICANAS.
Realizaremos una actividad sobre las culturas mesoamericanas donde los niños tendrán que buscar los sobres escondidos con características de las culturas y tendrán que ir a pegarlas en el lugar que les corresponda del pizarrón del salón. También tendrán que colorear algunas imágenes de las culturas.
5.
15 de marzo
COMIDA.
6.
22 de marzo
NÚMEROS.
7.
29 de marzo
EXPERIMENTOS.
8.
12 de abril
DEPORTES.
9.
13 de abril
PARTES DEL CUERPO.
10.
26 de abril
REPASO DE LO VISTO EN CLASE CON UN RALLY.
11.
02 de mayo
FIESTA DE DESPEDIDA

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