Las
actividades para los niños de la comunidad San Antonio de los Horcones, son
planeadas según creemos su capacidad y su interés en diferentes temas y
habilidades de acuerdo a su grado escolar.
Nuestras
visitas a la comunidad serán usualmente los jueves, a excepción con algunas
fechas donde compartiremos el día con el otro grupo participante. El tiempo aproximado será de 1 hora por cada
visita, realizaremos las actividades planeadas y ofreceremos nuestra ayuda al
maestro que este en ese momento en el salón de clases.
La
primera visita, el 19 de enero realizamos un Diagnóstico para así poder ofrecer
en las siguientes visitas, un mejor servicio;
el 2 de mayo tendremos nuestra
despedida, donde seremos parte de un convivio con toda la escuela.
A
continuación presentamos los cronogramas de cada grupo, para dar una idea
general de lo que está planeado para los niños; más adelante se presentaran
detalladamente las actividades.
PRIMER AÑO
Responsables:
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
ACTIVIDADES PARA LA SOCIALIZACIÓN CON OTROS
INDIVIDUOS Y EN OTROS ENTORNOS.
Comenzaremos con una batalla de globos,
donde cada niño tendrá un globo inflado, en alguno de sus tobillos y sus
compañeros tendrán que intentar tronar el globo de los demás para que sean
eliminados.
Seguiremos con otro juego donde se escoge a
un niño para que sea el “matamoscas”, en un terreno definido los niños
tendrán que correr y el escogido tendrá que atraparlos para ir haciendo una
cadena cada vez más larga. (Ganara quien sea el último en ser atrapado)
Por finalizar, tendremos una actividad en la
que, por equipos tendrán que llenar una botella que está a un extremo,
tomando agua de un recipiente del otro extremo, con la condición de que el
equipo estará formado y tendrá que pasar un vaso con el agua, por debajo de
sus piernas de uno en uno. Gana el primer equipo que llene su botella.
|
3.
|
23 de febrero
|
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PLANETA?
Llevaremos a cabo una explicación sobre el
cambio climático, y los impulsaremos a que ellos como parte de la sociedad
ayuden a detener el calentamiento global. Haremos una actividad sobre a
correcta separación de basura, donde tendrán que aplicar lo aprendido en la
explicación anterior.
También les explicaremos el proceso de la
germinación para después, en grupos de 3 estudiantes realicen su propia
germinación con un frasco, un pedazo de algodón y dos frijoles.
|
4.
|
01 de marzo
|
NUTRICIÓN
En esta visita, discutiremos sobre los
alimentos que benefician a nuestro sistema y la comida “chatarra”; también en
una cartulina, los niños dibujaran ejemplos de comida saludable y de la no
saludable. Después compararan sus comidas, poniendo que les gusta comer más y
que les gusta comer menos, y decidirán cual es más importante en su
alimentación.
Por último, les diremos como es que los
deportes están relacionados con su nutrición, y una vida saludable.
|
5.
|
15 de marzo
|
IDIOMAS: INGLES
|
6.
|
22 de marzo
|
ASEO PERSONAL E HIGIENE
|
7.
|
29 de marzo
|
ARTE Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
|
8.
|
12 de abril
|
VALORES
|
9.
|
13 de abril
|
DEPORTES
|
10.
|
26 de abril
|
TALLER DE LECTURA
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DESPEDIDA
|
SEGUNDO AÑO
Responsables
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
DIBUJEMOS NUESTRO MUNDO (Actividad con
pintura, colores y fotografías)
|
3.
|
23 de febrero
|
JUEGOS RECREATIVOS Y DE INTEGRACION (Juegos
que nos permitan conocernos mejor)
Para comenzar, llevaremos a cabo una pequeña
dinámica para poder atraer su atención. Después tendrán que hacer equipos de
4 personas y escogerán a un niño para que camine en un “maratón”; cada equipo
tomará una carta donde vendrá un tema y de acuerdo a este, la maestra hará
preguntas, si el equipo contesta correctamente, el niño de su equipo podrá
avanzar, si no, se quedará en su lugar. El equipo que termine antes, ganará.
Para terminar, los niños nos darán su
opinión sobre el juego y antes de irnos, le ayudaremos a la maestra en lo que
necesite.
|
4.
|
01 de marzo
|
EXPERIMENTOS CIENTIFICOS (Hacer experimentos
simples para conocer cómo funciona el mundo)
Los niños harán equipos de 5 o 6 personas
según se les sea indicado; se les darán las instrucciones de cómo llevar a
cabo cierto experimento, para que ellos lo realicen y al finalizar la
actividad, les explicaremos el por qué de la reacción. Al finalizar haremos
una retroalimentación, donde los niños nos dirán que les gusto y que no de la
actividad, para poder mejorar.
|
5.
|
15 de marzo
|
APRENDIENDO INGLÉS (Realizar juegos en
inglés, canciones, y actividades para dibujar y aprende inglés)
|
6.
|
22 de marzo
|
COCINA MEXICANA (Preparar platillos simples
y rápidos que sean característicos de México)
|
7.
|
29 de marzo
|
ESTUDIANDO A CHINA (Se enseñaran palabras
enchino, acerca de su cultura, canción y formas de arte)
|
8.
|
12 de abril
|
APRENDIENDO FRANCES (Enseñar palabras en francés,
canciones y actividades relacionadas con el idioma)
|
9.
|
13 de abril
|
SESION DE LECTURA Y ACTUACION (Leer
fragmentos de lectura y pasar a actuar agregando estilo especial y creando
disfraces con material reciclado)
|
10.
|
26 de abril
|
RALLY (Actividad de rally con diferentes
estaciones y retos sobre lo aprendido en todo el semestre)
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DESPEDIDA
|
TERCER AÑO
Representantes:
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
NO A LA ADICCIÓN
|
3.
|
23 de febrero
|
PINTANDO MI FUTURO
Como
introducción en esta visita, tendremos una plática con los niños para que se
pongan a pensar sobre qué será de ellos en un futuro. Después haremos un
pequeño juego fuera del salón de clases para obtener su atención y aprecio.
Posteriormente, ya en el salón de clases, les daremos una hoja con diferentes
ejercicios acerca de las profesiones (así podrán entender que para triunfar,
se tiene que estudiar). Para finalizar, les daremos una pequeña explicación
sobre la educación para exponer los beneficios de seguir adelante con los
estudios; después de reflexionar sobre su futuro, los niños harán un dibujo
de cómo se ven en 10 años, así podremos darnos cuenta de que anhelan en su
vida.
|
4.
|
01 de marzo
|
TEATRO GUIÑOL
Comenzaremos con la explicación de las
dinámicas, después de esto, saldremos a jugar congelados con los niños para
poder tener una mejor relación con ellos. Al terminar el juego, regresaremos
al aula para que los niños hagan marionetas acerca del dibujo de la clase
pasada, luego los niños, podrán mostrarnos su marioneta final y nos
explicaran el por qué quieren eso en su futuro. Los mejores trabajos
recibirán un reconocimiento; para finalizar agradeceremos la atención y nos
despediremos.
|
5.
|
15 de marzo
|
BAILANDO POR UN PREMIO
|
6.
|
22 de marzo
|
JUGANDO CON EL ARTE
|
7.
|
29 de marzo
|
ELEMENTARY SCHOOL MUSICAL
|
8.
|
12 de abril
|
COMPONIENDO-ME
|
9.
|
13 de abril
|
RELEVOS
|
10.
|
26 de abril
|
“SORPRESA”
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DESPEDIDA
|
CUARTO GRADO
Representantes:
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
PRESENTACIÓN
JUEGO CON ESTAMBRE
|
3.
|
23 de febrero
|
ACTIVIDAD
PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA BANDERA
Celebraremos
el día de la bandera con los niños, así que primero leeremos un poco de
nuestra bandera y después haremos una actividad en relación con ella. Se
harán 4 equipos, haremos preguntas y el equipo que conteste correctamente
podrá tener una parte de la bandera, así hasta que un equipo tenga una
bandera completa; el equipo ganador recibirá dulces.
|
4.
|
01 de marzo
|
TRADICIONES
DEL MUNDO
Con
los últimos dos años, realizaremos juegos y actividades en inglés, debido a
que el diagnostico nos indicó que quieren superarse a sí mismos, y buscan
aprender más para poder destacar; también nos comentaron su gran interés por
este idioma.
|
5.
|
15 de marzo
|
JUGAR
EN EL PATIO
|
6.
|
22 de marzo
|
ENSEÑARLES UN POCO DE INGLES
|
7.
|
29 de marzo
|
COCINAR
|
8.
|
12 de abril
|
JUGAR
EN EL PATIO
|
9.
|
13 de abril
|
EQUIDAD
MUNDIAL
|
10.
|
26 de abril
|
MURAL
CON GIS
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DESPEDIDA
|
QUINTO GRADO
Responsables Quinto:
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
PRESENTACIÓN Y COLORES.
Nos presentaremos con los niños,
enseñándoles al mismo tiempo frases básicas y de presentación en ingles como:
mi nombre es, hola, adiós, etc.
También les enseñaremos una lista de colores,
su pronunciación y significado para proseguir con una actividad donde tienen
que colorear una figura según algunos colores asignados; y para terminar,
jugaremos “Simón dice”, el cual consiste en pedir a los alumnos objetos de
determinado color.
|
3.
|
23 de febrero
|
NÚMEROS.
Comenzaremos con un pequeño partido de
futbol con los niños para así poder tener una mejor relación con ellos. Continuaremos
con un juego de sillas para hacer un repaso de los colores.
Después, les enseñaremos los números en
ingles y haremos una actividad donde el grupo, se dividirá en dos; el juego
consta en tomar un papelito con un número, tendrán que correr hacia el
pizarrón, tomar el plumón y poner correctamente el nombre del número en
ingles (los equipos participarán de uno en uno). El equipo ganador recibirá
un premio.
|
4.
|
01 de marzo
|
FRUTAS Y VERDURAS.
Realizaremos un sencillo experimento para
atraer su atención; también recordaremos lo aprendido la sesión pasada y les
enseñaremos algunas frutas y verduras para que al final, realicemos un juego
con el nuevo vocabulario aprendido.
|
5.
|
15 de marzo
|
COMIDA.
|
6.
|
22 de marzo
|
FAMILIA.
|
7.
|
29 de marzo
|
EXPERIMENTOS.
|
8.
|
12 de abril
|
DEPORTES.
|
9.
|
13 de abril
|
PARTES DEL CUERPO.
|
10.
|
26 de abril
|
REPASO DE LO VISTO EN CLASE CON UN RALLY.
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DE DESPEDIDA
|
SEXTO GRADO
Responsables Sexto:
|
||
Visita
|
Fecha
|
Tema del Día
|
1.
|
19 de enero
|
DIAGNOSTICO
|
2.
|
16 de febrero
|
PRESENTACIÓN Y COLORES.
Habrá una presentación de los representantes
para después seguir con la enseñanza de los colores en ingles. Al terminar de
enseñarles, les pediremos a los niños que llenen su hoja de trabajo donde
tienen que colorear una figura, según colores asignados; y para terminar,
jugaremos “Simón dice”, el cual consiste en pedirle a los alumnos objetos de
determinado color.
|
3.
|
23 de febrero
|
FRUTAS.
Les daremos a conocer el nombre en ingles de
algunas frutas; después jugaremos poniendo imágenes de las frutas en el
pizarrón, gritaremos el nombre de alguna de ellas y el primer niño que diga cuál
es, ganara un premio. Para seguir reforzando lo aprendido, les daremos una
hoja con imágenes de varias frutas y tendrán que ponerle el nombre debajo de
ella, también dibujaran su fruta favorita detrás de su hoja y los que
quieran, podrán compartirnos el por qué de su elección.
|
4.
|
01 de marzo
|
CULTURAS MESOAMERICANAS.
Realizaremos una actividad sobre las
culturas mesoamericanas donde los niños tendrán que buscar los sobres
escondidos con características de las culturas y tendrán que ir a pegarlas en
el lugar que les corresponda del pizarrón del salón. También tendrán que
colorear algunas imágenes de las culturas.
|
5.
|
15 de marzo
|
COMIDA.
|
6.
|
22 de marzo
|
NÚMEROS.
|
7.
|
29 de marzo
|
EXPERIMENTOS.
|
8.
|
12 de abril
|
DEPORTES.
|
9.
|
13 de abril
|
PARTES DEL CUERPO.
|
10.
|
26 de abril
|
REPASO DE LO VISTO EN CLASE CON UN RALLY.
|
11.
|
02 de mayo
|
FIESTA DE DESPEDIDA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario